La verdadera cara de Atlético Nacional quedó expuesta
Un espejismo. Las victorias ante Pasto, Huila y Bucaramanga, la clasificación en Copa ante un América confundido, el liderato de una fecha atrás. Todo fue un espejismo de Atlético Nacional. Cuando al equipo le tocó enfrentarse a dos equipos más serios, trabajados y estructurados, como Millonarios y Águilas, la verdadera cara del Verdolaga quedó expuesta.
Es un equipo limitado partiendo de su nómina corta, que ahora perdió a Solís y tiene poco recambio en esa posición y otras más. Hay individualidades -Mier, Aguirre, Deossa, Pabón por mencionar algunos- que no han logrado armar un equipo, ni con Amaral, ni con Autuori. Y esas individualidades no siempre están en días de inspiración. Un partido sí, un partido no y así es difícil consolidar un colectivo.
Hay un cuerpo técnico que intenta despegarse del legado anterior, intenta jugar a otra cosa, pero comete los mismos errores en varias líneas: convocatorias, titulares, cambios y lecturas de partido. Es un equipo que sigue sufriendo en defensa cuando lo atacan en juego aéreo y que le cuesta generar juego ofensivo ante defensas bien trabajadas. Es un equipo que intenta, pero que no ha podido, al que le cuesta hacer partidos redondos, al que le cuesta la regularidad. Es un equipo que puede ganar, pero hasta ahí. No ilusiona y no seduce.
Nacional hoy es un equipo que probablemente ganará otros partidos más ante rivales que pueda superar aún en su misma irregularidad, que tal vez le costará sacar resultados desde lo futbolístico ante los más fuertes y tendrá que apelar a una jerarquía que también es intermitente para salir avante, que posiblemente haga parte de los Cuadrangulares y que de ahí para adelante sea una incógnita pues esta fase es impredecible.
Esa incertidumbre es la que carcome la tranquilidad del hincha. Cada fecha es un tiro al aire, pues cualquier cosa puede pasar para bien o mal. En cada partido, por alguna circunstancia o razón, hay un golpe a la moral. Se desvanece el espejismo, sale a flote la realidad que está directamente relacionada con todo lo que es el club hoy en día en su institucionalidad.
Es un equipo al que le faltará muchísimo trabajo, convicción y rendimientos para cambiar la pálida imagen que lo identifica hoy en día, para lograr algo realmente positivo y concreto que le permita salir del momento en una construcción positiva.
Por: Juan David Londoño.